SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7Lugares de las poblaciones negras en Colombia: la ausencia del afrocaribe insularTras el animal: dos persecuciones ontológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

GORDON, Lewis R.. "Quand je suis lá, elle n'y est pas": Sobre el razonamiento en negro y la inquietud del colapso en la filosofía y las ciencias humanas. CS [online]. 2011, n.7, pp.353-376. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i7.1047.

Después de ofrecer una crítica sobre lo que el autor denomina "la teodicea del texto", donde se utilizan técnicas para leer a los filosóficos canónicos como se haría con una deidad o un texto sagrado, en este artículo se exploran problemas de justificación en la filosofía con relación al amplio alcance de la racionalidad instrumental en virtud de la hegemonía científica en el pensamiento moderno. No obstante, la crítica de este amplio y colonizador alcance se ve amenazada por un desafío a la teoría misma y, en virtud de eso, en la filosofía, según el adagio de la crítica y poeta Audre Lorde, "las herramientas de los maestros carecen de la capacidad de desmantelar sus casas". ¿Deben la teoría y la razón ser antitéticas a los objetivos de los proyectos emancipadores? El ensayo responde negativamente a esta cuestión a través de la diferenciación entre la razón y la racionalidad, explorando las prácticas metacríticas sobre la razón y las limitaciones disciplinarias de la racionalidad manifestadas en lo que el autor llama "decadencia disciplinaria" y "suspensión teleológica" de la filosofía.

Palabras clave : Sociología del conocimiento; Filosofía africana; Racionalidad instrumental; Razón.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )