SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número8Conflicto armado en Colombia: análisis de las causas económicas, sociales e institucionales de la oposición violentaEl uso de la Internet y su impacto sobre la confianza ciudadana: el caso del Senado en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

LEYVA BOTERO, Santiago. Hacia un nuevo debate sobre la descentralización en Colombia: el análisis intergubernamental desde una lectura institucional. CS [online]. 2011, n.8, pp.211-243. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i8.1134.

El propósito de este artículo será examinar el proceso descentralizador colombiano bajo el lente de la literatura de las Relaciones Intergubernamentales desde un enfoque institucionalista. En Colombia el proceso ''descentralizador'', avanzado hasta el momento, ha dejado poco claro cuáles serían los mecanismos de coordinación intergubernamental en un marco de autonomías regionales. Este vacío creó oportunidades para que la coordinación de políticas públicas entre niveles territoriales fuera un terreno fértil para el oportunismo político. Así, la descentralización se debe leer no solo como una teoría sobre el mayor grado de autonomía de los gobiernos regionales sino, también, como un marco para explorar la coordinación intergubernamental.

Palabras clave : Relaciones Intergubernamentales; Descentralización; Institucionalismo; Gobiernos locales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )