SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número9El viaje del héroe al espacio monstruoso: metáforas de un saber biopolítico hecho novela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

KOBAYASHI, Chinatsu  y  MARION, Mathieu. Gadamer y Collingwood sobre la distancia temporal y la comprensión. CS [online]. 2012, n.9, pp.19-52. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i9.1201.

En este trabajo, sugerimos un modelo intuitivo del tiempo, trabajado en la hermenéutica de Gadamer, pero que es rechazado por Collingwood. Para mostrarlo, examinamos la respuesta de cada uno al problema de la transposición, sobre el que la filosofía de Dilthey se ha fundado supuestamente. Discutimos luego sobre las nociones implícitas de tiempo, mostrando que Ricoeur tiene una mejor apreciación del asunto, por lo que ve que Collingwood se mueve paralelamente, hasta cierto punto, a la crítica de Heidegger del ''tiempo vulgar'', aunque con un resultado enteramente diferente. Apuntamos también la importancia en el pensamiento de Collingwood, de su noción de ''encapsulación'' (''incapsulation'').

Palabras clave : Tiempo; Distancia; Comprensión; Intención; Gadamer; Collingwood; Dilthey; Ricoeur.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )