SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número9Gadamer y Collingwood sobre la distancia temporal y la comprensiónRepresentaciones del Demonio: miedos sociales vislumbrados en tres escritos conventuales neogranadinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

ARIAS MORA, Dennis. El viaje del héroe al espacio monstruoso: metáforas de un saber biopolítico hecho novela. CS [online]. 2012, n.9, pp.55-86. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i9.1202.

Siguiendo el caso del comunista y escritor costarricense Carlos Luis Fallas, se estudian las metáforas políticas de lo heroico, monstruoso y animal desde dos ámbitos. Uno contextual, donde saberes como la zoología política crítica del liberalismo de fines del siglo XIX, y la biopolítica y su mirada al cuerpo monstruoso, se constituyen en significantes de esa metafórica. El otro subjetivo, donde lo heroico es la forma narrativa y vivencial de una experiencia militante y literaria. El Caribe de la plantación bananera y la novela social Mamita Yunai, serán los universos donde se entrecruzan las metáforas y la biografía.

Palabras clave : Metáforas; Biopolítica; Héroe; Animalidad; Caribe.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )