SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número9El viaje del héroe al espacio monstruoso: metáforas de un saber biopolítico hecho novelaCultura simbólica y fiestas borbónicas en Nueva Granada. De las exequias de Luis I (1724) a la proclamación de Fernando VII (1808) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

CABRERA LEMA, Esther Cristina. Representaciones del Demonio: miedos sociales vislumbrados en tres escritos conventuales neogranadinos. CS [online]. 2012, n.9, pp.87-114. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i9.1203.

El proyecto ordenador de la Iglesia Católica estructuró el cuerpo social colonial a partir de los modelos de comportamiento ideales de sujetos ejemplares, adicionalmente se utilizaron discursos referentes al Demonio, lo que permitió trasladar los miedos basados en conceptos religiosos a miedos sociales del contexto neogranadino. El indio, el negro y el mestizo fueron demonizados con el fin de mantener el orden jerárquico evitando cualquier unión desigual con las mujeres de la elite. La protección de estas mujeres se logró mediante su aislamiento físico en espacios conventuales, en los cuales, algunas de ellas elaboraron escritos a partir de los cuales, es posible vislumbrar el rol que jugó la imagen del Demonio, permitiendo analizar su apropiación, interpretación y re-presentación basados en los miedos sociales de su contexto.

Palabras clave : Demonio; Vida conventual; Control social; Representación; Sectores sociales marginales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )