SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número9Representaciones del Demonio: miedos sociales vislumbrados en tres escritos conventuales neogranadinosImagen, representación y vías de acceso al pasado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

RODRIGUEZ MOYA, nmaculada  y  MINGUEZ CORNELLES, Víctor. Cultura simbólica y fiestas borbónicas en Nueva Granada. De las exequias de Luis I (1724) a la proclamación de Fernando VII (1808). CS [online]. 2012, n.9, pp.115-143. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i9.1204.

El artículo realiza una interpretación dos ejemplos de fiestas regias borbónicas en el Reino de Nueva Granada: las exequias de Luis I en Santa Fe de Bogotá en 1724 y la jura de Fernando VII en San Bartolomé de Honda en 1808, centrándonos especialmente en el análisis de las fuentes y la cultura emblemática. Para entender su significado adecuadamente tenemos en cuenta tres factores: por un lado la importante tradición de la cultura simbólica en Nueva Granada; por otro lado, la especial relevancia que las ceremonias de exequias y proclamación tienen en la construcción de la imagen de la monarquía en la Edad Moderna; finalmente, el complejo trasfondo histórico y político en el que tienen lugar ambas celebraciones.

Palabras clave : Fiesta; Cultura simbólica; Nueva Granada; Exequias; Proclamaciones.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )