SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue9Cultural Magazines in Cali: Approaching Cali's Cultural Modernization During the 1970s and 1980sThe Bible as a Source for Political Thought in Sermons in New Granada, 1808-1821 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CS

Print version ISSN 2011-0324

Abstract

RESTREPO, Eduardo. Medidas abolicionistas en la Nueva Granada, 1814-1851. CS [online]. 2012, n.9, pp.235-272. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i9.1221.

En el presente artículo me centro en un análisis de las narrativas de las diferentes medidas abolicionistas y algunos de sus efectos en la problematización de la esclavitud. Mi argumento es que en el análisis de las medidas abolicionistas se evidencia desde muy temprano la contradicción con el discurso independentista el mantener como esclavizados a un parte de la población. No obstante, en la práctica estas medidas estuvieron centradas menos en producir los ciudadanos y más en garantizarle a los esclavistas sus 'indemnizaciones' y en socavar mediante vigilancias individualizadas y dispositivos de control como el concertaje que los libertos se sumaran sumisamente a un estado de distribución de la riqueza y del prestigio que los mantenía en las márgenes.

Keywords : Legislación abolicionista; Esclavización; Afrodescendientes; Nueva Granada.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )