SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número9Revistas culturales en Cali: Acercamiento a la modernización cultural caleña entre las décadas de 1970 y 1980La Biblia como fuente de reflexión política en los sermones neogranadinos, 1808-1821 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

RESTREPO, Eduardo. Medidas abolicionistas en la Nueva Granada, 1814-1851. CS [online]. 2012, n.9, pp.235-272. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i9.1221.

En el presente artículo me centro en un análisis de las narrativas de las diferentes medidas abolicionistas y algunos de sus efectos en la problematización de la esclavitud. Mi argumento es que en el análisis de las medidas abolicionistas se evidencia desde muy temprano la contradicción con el discurso independentista el mantener como esclavizados a un parte de la población. No obstante, en la práctica estas medidas estuvieron centradas menos en producir los ciudadanos y más en garantizarle a los esclavistas sus 'indemnizaciones' y en socavar mediante vigilancias individualizadas y dispositivos de control como el concertaje que los libertos se sumaran sumisamente a un estado de distribución de la riqueza y del prestigio que los mantenía en las márgenes.

Palabras clave : Legislación abolicionista; Esclavización; Afrodescendientes; Nueva Granada.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )