SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número10SEXUALIDAD Y VIOLENCIA. CRÍMENES POR PREJUICIO SEXUAL EN CALI. 1980 - 2000EL GÉNERO COMO PATOLOGÍA: ENFERMEDAD, DEGENERACIÓN Y DISCURSO MÉDICO A FINALES DEL SIGLO XIX EN COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

CASTELAR, ANDRÉS FELIPE  y  QUINTERO AGUIRRE, FELIPE. PERFORMATIVIDAD Y LENGUAJE DE ODIO: EXPRESIONES DE LA HOMOSEXUALIDAD MASCULINA EN LA CIUDAD DE CALI. CS [online]. 2012, n.10, pp.207-239. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i10.1359.

Este documento analiza los discursos de siete varones autorreconocidos como homosexuales en la ciudad de Cali en los que se refieren a la visibilización de la homosexualidad y sus consecuencias. Se toma distancia de la posibilidad de explicar dichos discursos a partir de una 'homofobia interna' o de una práctica de 'endodiscriminación', y se recurre al análisis performativo propuesto por la filósofa norteamericana Judith Butler, basado en tres categorías de análisis: alegorías, reglas (explícitas e implícitas) y deseo/aversión. A partir del análisis de las afirmaciones de los participantes, se concluye que el lenguaje de odio es una sucesión de actos performativos que constituye sujetos idealizados, a la vez que reafirma una masculinidad deseada pero amenazada, que permite defenderse de la supuesta persecución de la abyección sexual que amenaza la heteronormatividad, y que también da rienda suelta a un fuerte componente de deseo homoerótico inmerso en tales discursos.

Palabras clave : Lenguaje de odio; Homosexualidad; Acto performativo; Deconstrucción; Alegoría.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )