SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue10SEXUAL DIVERSITY IN THE CONSTRUCTION OF NINETEENTH CENTURY NATIONAL PROJECTS: A COMPARATIVE STUDY BETWEEN RÍO DE LA PLATA AND NUEVA GRANADAFEMINIST REVERBERATIONS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CS

Print version ISSN 2011-0324

Abstract

JO DEEGAN, MARY. SOCIÓLOGAS PIONERAS Y LA SOCIEDAD SOCIOLÓGICA AMERICANA: PATRONES DE EXCLUSIÓN Y PARTICIPACIÓN. CS [online]. 2012, n.10, pp.313-337. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i10.1362.

La sociología americana tiene una deuda importante con las primeras mujeres profesionales. Aunque fueron discriminadas como colegas, contribuyeron al pensamiento sociológico y participaron en actividades profesionales. La evidencia tanto de las barreras como de las oportunidades que tuvieron estas primeras mujeres líderes, reposa en los registros de los primeros años de fundación de la Sociedad Sociológica Americana (ASA); por ejemplo entre 1906 y 1931. El análisis de esta información, así como de documentos personales de sociólogos que trabajaron durante este periodo, revela que las mujeres participaron en un rango restringido de especialidad, frecuentemente asociado con roles tradicionales de género. Jane Addams fue una figura importante durante estos primeros años, y una líder en la separada y más institucionalmente limitada red de mujeres sociólogas.

Keywords : Historia de la sociología; Sociedad Sociológica Americana; Escuela de Chicago; Mujeres sociólogas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )