SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11REFLEXIONES EN TORNO A UNA FICCIÓN: LA PREMISA DE LA INCAPACIDAD COMO FUNDAMENTO POLÍTICO-CRIMINAL DE LA INIMPUTABILIDAD EN EL DERECHO PENAL DE MENORES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

ARANGO, ALEJANDRO. CONSTRUYENDO BUENOS CIUDADANOS CON BUENAS PRÁCTICAS EN SALUD: DENGUE E INFLUENZA AH1N1 EN CALI, COLOMBIA. CS [online]. 2013, n.11, pp.399-442. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i11.1577.

Este artículo discute la relación entre la dimensión biológica de las enfermedades y los hábitos de auto-cuidado o 'conductas saludables'. Su pregunta central indaga por cómo un fenómeno aparentemente biológico genera ciertas 'buenas prácticas' en torno a la salud, defendiendo la idea de la enfermedad como un asunto socio-cultura, más que un mero hecho biológico. El estudio aquí presentado se apoya en una investigación realizada en la ciudad de Cali y enfocada en dos enfermedades, dengue e influenza AH1N1, entre 2009 y 2010. El examen de la relevancia adquirida por estas dos dolencias, mostrará cómo la biología y las prácticas de auto-cuidado tienen una estrecha relación entre sí.

Palabras clave : enfermedad; hábitos de auto-cuidado; bioseguridad; dengue; influenza AH1N1.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )