SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12EMPODERAMIENTO, DESCOLONIZACIÓN Y DEMOCRACIA SUSTANTIVA. AFINANDO PRINCIPIOS ÉTICO-POLÍTICOS PARA LAS DIÁSPORAS AFROAMERICANAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

MOSQUERA ROSERO-LABBE, CLAUDIA  y  LEON DIAZ, RUBY ESTHER. CONTRADICCIONES DISCURSIVAS EN PROCESOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL DIFERENCIAL A LA DIVERSIDAD ÉTNICO-RACIAL NEGRA EN PROGRAMAS SOCIALES EN COLOMBIA. CS [online]. 2013, n.12, pp.23-52. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i12.1676.

Este texto subraya las contradicciones discursivas presentes en intervinientes sociales estatales vinculados a la acción social, a la hora de referirse a personas negras o indígenas en situación de vulnerabilidad social y/o pobreza. De una parte, se realizará un análisis de los discursos de estos intervinientes frente a las propuestas de implementación de mecanismos de acceso preferencial o de exclusividad étnico-racial de beneficiarios en programas de combate a la pobreza. De otra parte, se expondrán sus resistencias epistémicas a propósito de la incorporación de la 'pertenencia racial' o el 'color de piel' en tanto criterios de selección. Se espera, de esta manera, demostrar que las instituciones sociales de bienestar necesitan transformarse, y que los servicios sociales deben adaptarse a las demandas de la diversidad cultural, adoptando tanto nuevas prácticas profesionales como renovadas estructuras de sentido que faciliten el tránsito a la nación imaginada constitucionalmente.

Palabras clave : Diversidad cultural; Estado postsocial; programas de combate a la pobreza; intervención social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )