SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12CONTRADICCIONES DISCURSIVAS EN PROCESOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL DIFERENCIAL A LA DIVERSIDAD ÉTNICO-RACIAL NEGRA EN PROGRAMAS SOCIALES EN COLOMBIAPERCEPCIONES Y PRÁCTICAS CORPORALES ESTÉTICAS DE UN GRUPO DE JÓVENES UNIVERSITARIAS AFRODESCENDIENTES DE CALI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

LAO-MONTES, AGUSTÍN. EMPODERAMIENTO, DESCOLONIZACIÓN Y DEMOCRACIA SUSTANTIVA. AFINANDO PRINCIPIOS ÉTICO-POLÍTICOS PARA LAS DIÁSPORAS AFROAMERICANAS. CS [online]. 2013, n.12, pp.53-84. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i12.1677.

Este artículo, dedicado a analizar las luchas de los pueblos Afrodescendientes, pone de manifiesto la necesidad de formular respuestas claras a una serie de preguntas clave. ¿Cuál ha de ser el papel de los Afrodescendientes y sus reclamos en la nueva política de descolonización y liberación? ¿Cómo sus reivindicaciones se inscriben dentro de proyectos a favor de la democratización de la democracia en distintas esferas de justicia? ¿Cómo combinar los logros obtenidos en la emergencia de una esfera de política racial Afrodescendiente, y en los espacios abiertos tanto estatal como transnacionalmente, con estrategias de organización de base y reclamos que apunten a reformas radicales para una sociedad más justa y equitativa? En correspondencia con tales interrogantes, la primera parte del texto explora el significado histórico de las diásporas Afroamericanas. La segunda, discute brevemente los principios ético-políticos de descolonización, democracia y liberación, a la luz de la centralidad histórica de los sujetos de la Africanía moderna. En la tercera sección, finalmente, se adelantan algunas observaciones prácticas sobre las implicaciones de la perspectiva colonial Afrodiaspórica sobre el plano tanto de las políticas públicas como para la teoría y política de los movimientos sociales Afrodescendientes.

Palabras clave : Descolonización; democracia sustantiva; enfoque afrodiaspórico; Decolonialization; Substantive Democracy; Diasporic Perspective; descolonização; democracia substantiva; foco afrodiaspórico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )