SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12SIMBIOSIS DE UN CONFLICTO. DESPLAZAMIENTO FORZADO E IDENTIDAD NEGRA EN COLOMBIAMOVILIDADES Y RESISTENCIAS DE LOS CARIBES NEGROS: PASADO Y PRESENTE DE LOS GARÍFUNA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

VELEZ TORRES, IRENE; VARELA CORREDOR, DANIEL; RATIVA GAONA, SANDRA  y  SALCEDO FIDALGO, ANDRÉS. AGROINDUSTRIA Y EXTRACTIVISMO EN EL ALTO CAUCA: IMPACTOS SOBRE LOS SISTEMAS DE SUBSISTENCIA AFRO-CAMPESINOS Y RESISTENCIAS (1950-2011). CS [online]. 2013, n.12, pp.157-188. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i12.1680.

La agroindustria y el extractivismo han generado un profundo cambio en las prácticas económicas tradicionales del Alto Cauca en Colombia en detrimento de los sistemas socio- económicos de subsistencia de la población local Afro-campesina. El intenso conflicto armado y la migración forzada han acompañado la instauración de estos modelos de acumulación por despojo. Utilizando una metodología de investigación participativa, este artículo analiza críticamente la disputa por el acceso y la propiedad sobre la tierra y los bienes ambientales del territorio, rescatando el punto de vista de comunidades Afrodescendientes y organizaciones sociales que han resistido desde la colonia y hasta nuestros días para defender sus pueblos y territorios.

Palabras clave : Alto Cauca; agroindustria; extractivismo; uso del suelo; conflicto; Afrodescendientes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )