SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue12AGROINDUSTRY AND EXTRACTIVISM IN THE ALTO CAUCA: IMPACT ON THE LIVELIHOOD SYSTEMS OF AFRO-DESCENDENT FARMERS AND RESISTANCE (1950-2011)AFRO-DESCENDANT TRAJECTORIES: A METHODOLOGICAL REFLECTION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CS

Print version ISSN 2011-0324

Abstract

AGUDELO, CARLOS. MOVILIDADES Y RESISTENCIAS DE LOS CARIBES NEGROS: PASADO Y PRESENTE DE LOS GARÍFUNA. CS [online]. 2013, n.12, pp.189-225. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i12.1681.

Los Caribes negros o Garífunas pueblan desde finales del siglo XVIII las costas caribes de 4 países de América central (Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua). Actualmente, a través de un proceso migratorio constante iniciado a mediados del siglo XX, buena parte de su población habita los Estados Unidos. La transnacionalidad originaria de su territorialización en Centroamérica y su presencia más reciente en Estados Unidos ha estado acompañada siempre de una rica circulación de símbolos identitarios. Estos símbolos articulan diversas representaciones etno-raciales que se transforman bajo la incidencia de procesos políticos y sociales de orden nacional, regional y global, hasta llegar a una identificación genérica como pueblo afrodescendiente. El propósito de este artículo es el de presentar, partiendo de una perspectiva histórica, la dinámica de construcción de las identidades garífunas, los actores que intervienen en dichos procesos y su dinámica política.

Keywords : Garífunas; identidades; transnacionalidad; movilización; política.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )