SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12INDÚSTRIA AGRÍCOLA EXTRATIVISTA NO ALTO CAUCA: O IMPACTO NOS SISTEMAS DE SUBSISTÊNCIA DA POPULAÇÃO RURAL AFRODESCENDENTES, E RESISTÊNCIAS (1950-2011)TRAJETÓRIAS DOS AFRODESCENDENTES: UMA REFLEXÃO METODOLÓGICA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CS

versão impressa ISSN 2011-0324

Resumo

AGUDELO, CARLOS. MOVILIDADES Y RESISTENCIAS DE LOS CARIBES NEGROS: PASADO Y PRESENTE DE LOS GARÍFUNA. CS [online]. 2013, n.12, pp.189-225. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i12.1681.

Los Caribes negros o Garífunas pueblan desde finales del siglo XVIII las costas caribes de 4 países de América central (Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua). Actualmente, a través de un proceso migratorio constante iniciado a mediados del siglo XX, buena parte de su población habita los Estados Unidos. La transnacionalidad originaria de su territorialización en Centroamérica y su presencia más reciente en Estados Unidos ha estado acompañada siempre de una rica circulación de símbolos identitarios. Estos símbolos articulan diversas representaciones etno-raciales que se transforman bajo la incidencia de procesos políticos y sociales de orden nacional, regional y global, hasta llegar a una identificación genérica como pueblo afrodescendiente. El propósito de este artículo es el de presentar, partiendo de una perspectiva histórica, la dinámica de construcción de las identidades garífunas, los actores que intervienen en dichos procesos y su dinámica política.

Palavras-chave : Garífunas; identidades; transnacionalidad; movilización; política.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )