SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12TRAYECTORIAS AFRODESCENDIENTES: UNA REFLEXIÓN METODOLÓGICAEL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS DE LA POBLACIÓN NEGRA [1898] índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

VALDERRAMA RENTERIA, CARLOS ALBERTO. FOLCLORE, RAZA Y RACISMO EN LA POLÍTICA CULTURAL E INTELECTUAL DE DELIA ZAPATA OLIVELLA: EL CAMPO POLÍTICO-INTELECTUAL AFROCOLOMBIANO. CS [online]. 2013, n.12, pp.259-296. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i12.1674.

El presente trabajo busca explorar las ideas de folclore, raza y racismo en el pensamiento intelectual de Delia Zapata Olivella. Se espera, mediante una interpretación profunda de su trabajo, mostrar que las construcciones de sentido de la autora proponen una descripción social y cultural del orden racial en Colombia. Para tal fin se reflexionará sobre la configuración del campo político - intelectual afrocolombiano, para posteriormente adelantar algunas interpretaciones sobre la manera como Delia Zapata concibió, en sus trabajos, el folclore, la raza y el racismo.

Palabras clave : Folclore; campo político-intelectual afrocolombiano; política del folclore; política de lo racial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )