SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12FOLCLORE, RAZA Y RACISMO EN LA POLÍTICA CULTURAL E INTELECTUAL DE DELIA ZAPATA OLIVELLA: EL CAMPO POLÍTICO-INTELECTUAL AFROCOLOMBIANOINTERROGANDO EL RACISMO: HACIA UNA ANTROPOLOGÍA ANTIRRACISTA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

BURGHARDT DU BOIS, W. E.. EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS DE LA POBLACIÓN NEGRA [1898]. CS [online]. 2013, n.12, pp.297-324. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i12.1675.

Este artículo propone una agenda de investigación sociológica para estudiar los problemas de la población Negra en los Estados Unidos. La primera parte describe la manera en que se han desarrollado los problemas de la población Negra producto de las relaciones de explotación en el sistema esclavista. La segunda, evalúa los problemas actuales de la población negra en el proceso de formación del Estado post-emancipación, entre los que se destacan la deficiente situación económica y la imposibilidad de equiparar la eficiencia social de este grupo con los demás grupos sociales de la nación. Una tercera parte plantea la necesidad de estudiar cuidadosamente los problemas de la población Negra. La cuarta parte, describe el trabajo logrado en este sentido. Finalmente una quinta sección propone un programa de estudio para el futuro, en el que el estado y las universidades aparecen como las instituciones mejor dotadas para conducirlo.

Palabras clave : W.E.B. Du Bois; sociología norteamericana; Afronorteamericanos; estudios sobre Afrodescendientes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )