SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12INTERROGANDO EL RACISMO: HACIA UNA ANTROPOLOGÍA ANTIRRACISTA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

COSME PUNTIEL, CARMEN LUZ. LA GRAFÍA MANZANIANA: EL LENGUAJE ESCRITO MEDIANTE LA METÁFORA Y LA PROSOPOPEYA. CS [online]. 2013, n.12, pp.377-412. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i12.1684.

Este artículo analiza la narrativa de la Autobiografía de un esclavo, escrita por Juan Francisco Manzano (1797-1853) en 1835. Se pretende mostrar a este autor como un intelectual cubano decimonónico cuya escritura supone una herencia ancestral para los Afrolatinos y la diáspora africana. Para tal fin, se examinan las estrategias literarias empleadas por Manzano para escribir su testimonio, se estudia la intertextualidad del género de la picaresca como base estética literaria, y se examina cómo el narrador se desfigura en la narración para engañar y confundir al lector privilegiado. Adicionalmente, se estudia el lenguaje metafórico manzaniano mediante el escrutinio de temas recurrentes en su autobiografía. Este análisis utiliza como base teórica las ideas de James Olney y Paul de Man, con el fin de dar cuenta de las multiplicidades del 'yo' o las voces enmascaradas en el lenguaje metafórico manzaniano.

Palabras clave : Juan Francisco Manzano; autobiografía; lenguaje; testimonio; narrativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )