SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13LIBERTAD POSITIVA Y NEGATIVACUERPOS Y TERRITORIOS VACIADOS: ¿EN QUÉ CONSISTE EL PARADIGMA DE LA DIFERENCIA? ¿CÓMO PENSAMOS LA DIFERENCIA? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

AMPARO ALVES, JAIME. LAS NARRATIVAS DE LA VIOLENCIA: LA 'NACIÓN IMAGINADA' BLANCA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA MASCULINIDAD NEGRA EN 'CIUDAD DE DIOS. CS [online]. 2014, n.13, pp.313-337. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i13.1829.

Este artículo explora la representación del hombre negro joven presente en la película 'Ciudad de Dios' (2002). La película hace uso de 'escrituras patológicas' de la masculinidad negra en Brasil, que la presentan como criminal y desviada. La imagen predominante de una corporalidad negra masculina como fuente de peligro e impureza sirve de base al régimen de dominación racial brasilero, al tiempo que las narrativas de la violencia hacen explícitas las formas en las cuales la nación brasilera es imaginada mediante un refuerzo de lo racial. Acá, lo negro es consumido como producto exótico, al tiempo que es entendido como amenaza para la armonía nacional. La nación es, por tanto, escrita y re-imaginada como paraíso racial, pero casi siempre inscribiendo la muerte en los cuerpos negros.

Palabras clave : Masculinidad negra; Prácticas policivas; Sexualidad; Nación; Violencia Urbana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )