SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14La economía política del reconocimiento de China como una economía de mercado por Argentina y Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

CREUTZFELDT, Benjamin. China en América Latina: seguimiento de la evolución. CS [online]. 2014, n.14, pp.19-45. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i14.1851.

Este artículo hace una reflexión a partir del análisis de los cinco libros más destacados en el área de las relaciones sino-americanas entre 2011 y 2014. Esta lectura deja en evidencia, por un lado, un acelerado interés de China en Latinoamérica y el Caribe y la expansión de sus relaciones diplomáticas e intercambios bilaterales, principalmente, en torno al comercio de minerales y combustibles fósiles; y por el otro lado, un vacío sustancial en tanto a la preparación para dar respuesta a los reiterados esfuerzos del gobierno chino en busca de acuerdos bilaterales que incremente su involucramiento en las organizaciones regionales haciendo cada vez más grande la huella de China en la región. Una de las principales conclusiones consiste en la invitación de abordar las ''relaciones Sino-latinoamericanas'' como un esfuerzo multidisciplinar que comprenda cada vez más disciplinas y sub-áreas de investigación, en la medida en que la interacción de China en Latinoamérica y el Caribe han comenzado a involucrar elementos culturales, sociales, políticos e internacionales, además del comercio y los negocios.

Palabras clave : Relaciones Sino-Latinoamericanas; China; Latinoamérica y el Caribe; Relaciones internacionales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )