SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14China en América Latina: seguimiento de la evoluciónColombia frente a las potencias extra-hemisféricas: el caso de las relaciones colombo-rusas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

URDINEZ, Francisco. La economía política del reconocimiento de China como una economía de mercado por Argentina y Brasil. CS [online]. 2014, n.14, pp.47-75. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i14.1853.

El Protocolo de adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio, firmado en Diciembre de 2001, permitió a otros países miembros considerar a China como un país sin economía de mercado (NME, por sus siglas en inglés) hasta finales del 2016. Este trabajo pretende responder a la pregunta: ¿Se puede medir el estatuto de economía del mercado (MES, por sus siglas en inglés) según su cumplimiento? La variable utilizada para medir el cumplimiento fue el número de investigaciones de antidumping iniciadas por país. Se espera que los países que reconocen a China el estatuto de economía del mercado, MES, realicen menos investigaciones antidumping que los que todavía consideran que ésta no tiene economía de mercado (NME). Esto explicaría por qué desde el 2001 el gobierno chino ha estado haciendo una enérgica campaña para ganar la condición de MES entre sus socios económicos.

Palabras clave : Estatuto de no economía de mercado; Antidumping; OMC; Brasil; Argentina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )