SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14Colombia frente a las potencias extra-hemisféricas: el caso de las relaciones colombo-rusasLa crónica del desencanto en la obra Sensaciones de Japón y China de Arturo Ambrogi índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

COUTIN, Ricardo. La inserción al Asia-Pacífico, oportunidades y desafíos para el Valle del Cauca y la región pacífica colombiana. CS [online]. 2014, n.14, pp.111-139. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i14.1852.

El objetivo general del texto es brindar una aproximación a los retos y las oportunidades que representa, para el Valle del Cauca y la Región Pacífica colombiana, la inserción al Asia- Pacífico. Para lo cual se plantean tres objetivos específicos: primero, analizar someramente el contexto económico comercial del Asia-Pacífico y América Latina, con especial énfasis en Colombia y los demás países de la Alianza del Pacífico (AP); segundo, estudiar las oportunidades y los retos para el Valle del Cauca y la Región Pacífica colombiana que plantea la puesta en escena del bloque comercial denominado Alianza del Pacífico; y tercero, indagar sobre los retos de competitividad y productividad que enfrenta el Valle del Cauca y que afectan el ambiente de negocios. El documento concluye que Colombia se encuentra rezagada en su inserción con la cuenca del Asia-Pacífico; también se plantea la necesidad de abordar el tema de estudio desde un enfoque sub-nacional.

Palabras clave : Asia-Pacífico; Alianza del Pacífico; Economías complementarias; Internacionalización; Competitividad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )