SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14La crónica del desencanto en la obra Sensaciones de Japón y China de Arturo AmbrogiLa decisión de cumplir con el acuerdo nuclear civil entre Estados Unidos y la India. Los factores que conducen al cumplimiento por parte del Estado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

JEIFETS, Víctor  y  JEIFETS, Lazar. La odisea roja. Varias líneas al retrato político de Jorge Vivó d'Escoto. CS [online]. 2014, n.14, pp.167-200. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i14.1844.

La historia del comunismo internacional y de varios Partidos Comunistas (PC) sigue siendo una gran laguna historiográfica a pesar de la apertura parcial de los archivos de la Internacional Comunista. Sobre todo, tiene que ver con la falta de información acerca de las actividades de varios militantes y dirigentes de la izquierda. El único PC gobernante en América Latina, el de Cuba, tampoco logró evitar este problema. Los autores del artículo pretenden trazar las líneas principales de la vida y actividades políticas del ''Secretario General olvidado'' que dirigía el PCC a inicios de los años 1930s, Jorge A. Vivó d'Escoto. Era, además, uno de los personajes claves del desarrollo de la izquierda centroamericana, colombiana y mexicana; y estos pormenores de su biografía también se revelan en el texto. El artículo se basa en la enorme cantidad de los materiales de archivos rusos y mexicanos.

Palabras clave : Comintern; Cuba; Colombia; México; Jorge Vivó.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )