SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14La decisión de cumplir con el acuerdo nuclear civil entre Estados Unidos y la India. Los factores que conducen al cumplimiento por parte del Estado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

DUQUE DAZA, Javier. La ciencia política como disciplina universitaria en Colombia. CS [online]. 2014, n.14, pp.243-291. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i14.1847.

Este artículo analiza el estado actual de la ciencia política como disciplina universitaria en Colombia. A partir del concepto de institucionalización presenta una visión de conjunto de cinco componentes de la disciplina: la expansión de la docencia, los profesores, la investigación, las publicaciones, el reciente proceso de surgimiento de agremiaciones y la realización de los primeros congresos nacionales. El argumento central es que Colombia presenta un proceso de institucionalización reciente, con fortalezas y debilidades y un desarrollo desigual entre universidades. Se trata de una disciplina desarrollada especialmente en instituciones privadas y con limitaciones de acceso y alta concentración de la investigación, la formación doctoral y las publicaciones consolidadas.

Palabras clave : Ciencia política; Institucionalización; Disciplina; Universidad; Politólogos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )