SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15¿Podemos seguir hablando de ''la mujer'' como sujeto del discurso feminista?: Reflexiones a la luz de los discursos de padres separadosMadres comunitarias: un caso paradigmático de la forma en que el derecho produce identidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

JARAMILLO SIERRA, ISABEL CRISTINA  y  ALVIAR, HELENA. ''Familia'' como concepto jurídico. CS [online]. 2015, n.15, pp.92-109. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i15.1980.

El concepto de familia desempeña un rol fundamental en la forma en que los regímenes jurídicos distribuyen poder y recursos. No obstante, la definición de qué es una familia o que debería serlo, no es uniforme en las distintas ramas del derecho. En este artículo buscamos contribuir al pensamiento feminista con respecto al derecho y a la teoría jurídica en general, mostrando las contradicciones y lagunas que existen en la forma en la que el derecho incorpora el concepto jurídico de familia, así como también su impacto distributivo. Para este fin utilizamos el concepto de fragmentación conceptual, que permite abordar la forma irregular en la cual la familia, como concepto jurídico, es incorporada en distintas ramas del derecho, en distintos momentos y con distintos énfasis. Argumentamos que esta fragmentación conceptual hace que las conexiones a través del tiempo y materia sean invisibilizadas y, por ende, hace que sea más difícil criticar el rol de la familia como concepto jurídico que contribuye a la opresión de la mujer. Concluimos que la fragmentación conceptual no es irracional o incoherente, sino que está estructurada en formas que corresponden a las pérdidas que sufren las mujeres en las sociedades contemporáneas. Usamos el caso colombiano para ilustrar lo que está en juego en la definición de la familia y las operaciones que llamamos de fragmentación conceptual. En particular, explicamos cómo se produjo el excepcionalismo del derecho de familia, la importancia del concepto legal de familia dentro del derecho de familia y las dificultades que existen para llegar a una definición apropiada dentro de este campo; así como también la evolución de la idea de familia dentro de la política social. Argumentamos que aunque pareciera que solamente las parejas del mismo sexo tienen algo que perder en el debate sobre la familia, en cuanto la ''familia'' sigue tratándose de la reproducción y la distribución de recursos, debemos vigilar cómo les va a las mujeres con los giros conceptuales que buscan acercarnos a la familia natural.

Palabras clave : Derecho de familia; política social; feminismo; género; desigualdad; mujeres.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )