SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15''Familia'' como concepto jurídicoEl impacto de la apertura económica en la equidad de género en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

PINZON, MANUEL RICARDO. Madres comunitarias: un caso paradigmático de la forma en que el derecho produce identidades. CS [online]. 2015, n.15, pp.112-139. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i15.1910.

En el año 2012, con ocasión de la sentencia T-628 de ese mismo año, se expidió la Ley 1607 cuyo artículo 36 le daría a un vuelco al panorama de las madres comunitarias en Colombia, al regularizar su situación laboral. El cambio se dio después de muchos años de lucha. Este artículo analiza la situación jurídica de las madres comunitarias en los años previos a la expedición de esta ley, desde la perspectiva de género, usando diversas posturas feministas. Se pretende evidenciar cómo una política pública como la de los Hogares Comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que reproducía una visión de mundo patriarcal y contingente y ubicaba a las mujeres en labores al interior del hogar, jugó un papel influyente en la construcción de la identidad femenina, y perpetuó un esquema de dominación específico.

Palabras clave : Madres comunitarias; ICBF; género; masculinidades; feminismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )