SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15Madres comunitarias: un caso paradigmático de la forma en que el derecho produce identidadesAportes de las académicas latinoamericanas para comprender las acciones colectivas de las mujeres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

MENDEZ, DIANA MARCELA. El impacto de la apertura económica en la equidad de género en Colombia. CS [online]. 2015, n.15, pp.142-171. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i15.1963.

Esta investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la apertura económica en el comportamiento de los indicadores de género en Colombia. Dichos indicadores incluyen múltiples dimensiones, tales como: el acceso al mercado laboral, el nivel de escolaridad, el acceso a los servicios de salud y la participación política. Para cumplir con los objetivos de la investigación se utilizaron las bases de datos de las Naciones Unidas y estadísticas relevantes de algunas entidades del Gobierno Nacional. Los resultados indican que la apertura a nuevos mercados trajo consigo efectos positivos para las mujeres, dado que incrementó sus oportunidades de participar en el mercado laboral y mejorar sus niveles de educación. No obstante, siguen existiendo brechas en relación con el nivel de ingreso y la calidad del empleo al que acceden las mujeres. Un alto porcentaje de ellas reciben menores salarios que los hombres y trabajan en sectores económicos menos productivos, a pesar de que su nivel educativo ha mejorado considerablemente. Se encontró también que el nivel de educación y la autonomía económica de la mujer son factores que influyen en sus condiciones de salud, victimización y nivel de empoderamiento. Las mujeres menos educadas tienen mayor probabilidad de ser víctimas de violencia intrafamiliar y de tener mayores tasas de fertilidad y mortalidad. Así mismo se encontró que las mujeres siguen teniendo baja participación en cargos políticos o posiciones que impliquen la toma de decisiones relevantes. La mayoría de los casos de segregación por género se asocian con los roles, habilidades y características culturales que la sociedad ha atribuido al género femenino. A pesar de que en Colombia se han creado diversas políticas para disminuir la inequidad de género, éstas se han orientado en su mayoría a generar acciones de corto plazo. Se requiere entonces de la adecuada coordinación de las instituciones públicas y privadas, con el fin de realizar cambios estructurales e implementar acciones efectivas que permitan reducir mucho más este sesgo.

Palabras clave : Apertura económica; empleo; indicadores de equidad de género; mujeres.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )