SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15Aportes de las académicas latinoamericanas para comprender las acciones colectivas de las mujeresLiderazgo de mujeres en el Valle del Cauca: cotidianidades y tensiones entre lo público y lo privado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

MARTINEZ SUAREZ, YOLANDA  y  DE SALVADOR AGRA, SALETA. Reclamos de autodesignación identitaria a través del espejo mediático. CS [online]. 2015, n.15, pp.204-221. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i15.1950.

De la mano de Alicia, en A través del espejo, analizaremos la construcción de las identidades desde el binomio autodesignación-heterodesignación, partiendo de la lógica dual en la que se inserta la configuración identitaria y examinando el acceso a los medios de comunicación, la esfera pública. El salto a la autodesignación implica el paso del objeto al sujeto, y de la reformulación del ''espacio de los iguales'' y la eliminación del ''espacio de las idénticas''. La Web brinda nuevas oportunidades de reconocimiento, de autodesignación. En ese sentido analizaremos con Alicia ese ''bosque'' mediático que está al otro lado de las pantallas, para vislumbrar qué espacio está reservado a los grupos minoritarios o marcados, para comprobar cómo la tribuna mediática los nombra o permite que se nombren.

Palabras clave : Autodesignación; heterodesignación; identidad; género; medios de comunicación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )