SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue16Ambiguities in two decades of the multiculturalist paradigm. Elements of the immediate history of the 'Afro-colombians'Palenques and Marronage: resistance processes against the colonial slaves system in the Sabanero Caribbean (XVI, XVII and XVIII centuries) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CS

Print version ISSN 2011-0324

Abstract

UGUETO-PONCE, MEYBY. Mecanismos de Inserción Sociopolítica en Curiepe, Estado Miranda, Venezuela. CS [online]. 2015, n.16, pp.39-59. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i15.2013.

Dado el cambio sociopolítico iniciado en Venezuela en 1999, ¿puede afirmarse que la totalidad de los afrovenezolanos hacen uso de los espacios jurídicos, sociales y políticos derivados de la Constitución para insertarse dentro del proyecto nacional, como sector culturalmente diferenciado de la sociedad? Los logros del movimiento social afrovenezolano son una respuesta favorable, pero no pueden generalizarse aún como una respuesta masiva de la consciencia cultural afrovenezolana. Sin embargo, podemos analizar las realidades locales para dar cuenta históricamente de los procesos sociopolíticos de inserción de estas comunidades. En este trabajo analizamos a la población de Curiepe, del Estado Miranda en Venezuela, desde la antropología interpretativa. Concluimos que su accionar es derivativo de los mecanismos culturales creados dentro de su proyecto de libertad en el siglo XVIII, como pueblo de "negros libres", y su vigencia se expresa estructuralmente en lo que llamamos "autonomía cultural", sobre todo en el ámbito religioso.

Keywords : Identidad Política; "Negros Libres"; Afrovenezolanos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )