SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16Ambigüedades en dos décadas de paradigma multiculturalista. Algunos elementos de la historia inmediata de los AfrocolombianosPalenques y Cimarronaje: procesos de resistencia al sistema colonial esclavista en el Caribe Sabanero (Siglos XVI, XVII y XVIII) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

UGUETO-PONCE, MEYBY. Mecanismos de Inserción Sociopolítica en Curiepe, Estado Miranda, Venezuela. CS [online]. 2015, n.16, pp.39-59. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i15.2013.

Dado el cambio sociopolítico iniciado en Venezuela en 1999, ¿puede afirmarse que la totalidad de los afrovenezolanos hacen uso de los espacios jurídicos, sociales y políticos derivados de la Constitución para insertarse dentro del proyecto nacional, como sector culturalmente diferenciado de la sociedad? Los logros del movimiento social afrovenezolano son una respuesta favorable, pero no pueden generalizarse aún como una respuesta masiva de la consciencia cultural afrovenezolana. Sin embargo, podemos analizar las realidades locales para dar cuenta históricamente de los procesos sociopolíticos de inserción de estas comunidades. En este trabajo analizamos a la población de Curiepe, del Estado Miranda en Venezuela, desde la antropología interpretativa. Concluimos que su accionar es derivativo de los mecanismos culturales creados dentro de su proyecto de libertad en el siglo XVIII, como pueblo de "negros libres", y su vigencia se expresa estructuralmente en lo que llamamos "autonomía cultural", sobre todo en el ámbito religioso.

Palabras clave : Identidad Política; "Negros Libres"; Afrovenezolanos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )