SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16Develando lo que dicen sobre raza y etnia las revistas de salud pública de Colombia"Los negros no son buenos para las matemáticas": Ideologías raciales y prácticas de enseñanza de las matemáticas en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

URREA GIRALDO, FERNANDO; BERGONZOLI PELAEZ, GUSTAVO; CARABALI HINESTROZA, BLADIMIR  y  MUNOZ VILLA, VÍCTOR HUGO. Patrones de mortalidad comparativos entre la población afrodescendiente y la blanca-mestiza para Cali y el Valle. CS [online]. 2015, n.16, pp.131-167. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i15.1961.

El artículo hace un análisis de los patrones de mortalidad comparativos para Cali y Valle, entre la población afrodescendiente y la blanca-mestiza, por sexo y grupos etarios, con base en los metadatos de fallecidos en el Censo 2005 y el Certificado de Defunción del año 2010. Los hallazgos revelan fuertes diferenciales según estructuras de edad de los fallecimientos (pirámides) y en la mortalidad acumulada, que son concluyentes de patrones de mortalidad desiguales entre las dos poblaciones, tanto en el Valle como en Cali. Esto apunta a una demografía de la desigualdad social con base en el componente étnico-racial.

Palabras clave : Mortalidad; población afrodescendiente; población blanca/mestiza; sexo; grupos etarios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )