SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16Patrones de mortalidad comparativos entre la población afrodescendiente y la blanca-mestiza para Cali y el ValleAfrodescendientes, representaciones y movilidad social en Tuluá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

VALOYES CHAVEZ, LUZ EDITH. "Los negros no son buenos para las matemáticas": Ideologías raciales y prácticas de enseñanza de las matemáticas en Colombia. CS [online]. 2015, n.16, pp.169-206. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i15.1909.

El estudio explora las formas en la que las identidades raciales de los estudiantes nutren las expectativas de los maestros y configuran las prácticas de enseñanza del álgebra. Usando el método comparativo y un enfoque interpretativo, se analizaron las ideologías raciales y las prácticas de enseñanza de tres maestros de matemáticas en diferentes contextos sociales, culturales y raciales en Cali. Los resultados indican la presencia en la escuela de ideologías sobre los estudiantes negros que los posicionan como incapaces de aprender matemáticas. Estas ideologías se traducen en prácticas de enseñanza e interacciones pobres que podrían explicar su bajo desempeño en matemáticas. Se discuten algunas implicaciones para la investigación y la formación de maestros.

Palabras clave : Ideologías raciales; álgebra; enseñanza de las matemáticas; racismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )