SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue16"Blacks aren't good for math": Racial ideologies and mathematics teaching practices in ColombiaFrom Guinea-Bissau to Colombia. Benkos Biohó, resistance and (is) Palenque. A case of the African Diaspora author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CS

Print version ISSN 2011-0324

Abstract

ZULUAGA D, JUAN CARLOS. Afrodescendientes, representaciones y movilidad social en Tuluá. CS [online]. 2015, n.16, pp.207-232. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i15.2040.

El artículo presenta una síntesis de la investigación sobre representaciones de movilidad social en personas migrantes e hijos de migrantes afrodescendientes en el municipio de Tuluá - Valle del Cauca. Con base en herramientas de análisis cualitativas aplicadas a información recabada sobre un grupo de afrodescendientes residentes en el municipio, el autor analiza algunas manifestaciones discursivas que hablan de representaciones de movilidad social y su relación con la condición étnico racial. Entre los hallazgos se puede resaltar la disonancia entre la percepción positiva y las evidencias de una micromovilidad ascendente de hombres migrantes y sus familias, y la insatisfacción y el no logro o logro parcial de las pretensiones de movilidad tanto de los hijos/nietos de migrantes como de mujeres cabeza de hogar afrodescendientes en la ciudad de Tuluá.

Keywords : Afrodescendientes; movilidad social; representaciones sociales; Tuluá.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )