SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16Afrodescendientes, representaciones y movilidad social en Tuluá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

ARENAS VALENCIA, HENRY. De Guinea-Bissau a Colombia. Benkos Biohó, resistencia y (es) Palenque. Un caso de la diáspora africana. CS [online]. 2015, n.16, pp.233-242. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i15.2042.

En este texto hago referencia al caso de Benkos Biohó como una figura simbólica de la resistencia africana, afrodescendiente y afrocolombiana dada desde los palenques (en Brasil se utiliza la expresión "quilombos"), manifestaciones de resistencia que comenzaron en África y más tarde se reprodujeron en toda América durante el tráfico de personas, la colonización y la esclavización. Hoy estas estrategias están siendo reinventadas y reformuladas por los afrodescendientes, mujeres y hombres, que se localizan en estos territorios. En cuanto a las formas y los métodos, éstos fueron siempre diversos, desde la lucha armada hasta la exigencia de libertad en los tribunales. Pero siempre buscaron avances, mejoras y progreso en un sistema opresor colonial.

Palabras clave : Movimento afrodescendente; resistência africana; palenque; Benkos Biohó.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )