SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue17I awake, she slept. Sor Juana Ines and Juan Rulfo or the new Latin American poetic condition author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CS

Print version ISSN 2011-0324

Abstract

MARIN OSORIO, WILLIAM. El arte como conciencia de la desolación. Dictadura y destino latinoamericano. CS [online]. 2015, n.17, pp.17-38. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i17.2055.

Ante la insistencia del mal, la literatura se constituye en discurso sobrecogedor que permea críticamente los diversos diálogos que circulan en la sociedad, adquiriendo, más allá de su naturaleza estética, una dimensión política como forma de la reparación de la conciencia y liberación del ser frente a las turbulencias sociales. Y ante los totalitarismos de izquierda y de derecha en los que las palabras desaparecidos y tortura adquieren un sentido político, definiendo a su vez los contornos de un nuevo Leviatán, la democracia sigue siendo el sistema de gobierno que permite el desarrollo de la libertad del hombre. En esta doble perspectiva, surge en nuestra reflexión la figura de un Ernesto Sabato humanista, en sus ensayos y en sus novelas, quien cree en la democracia como sistema político en donde es posible que la criatura humana logre desarrollar sus potencialidades creadoras y adquiera la categoría de persona. Con el informe Nunca Más o Informe Sabato, se cristalizan en 50.000 páginas la denuncia que de la condición humana hiciera el creador de ficciones en su Informe sobre ciegos. En sendos informes se nos revela la exploración que hace el artista del problema del mal -que se constituye en el gran proyecto ético y estético del artista como vidente en la perspectiva de la búsqueda de la identidad del hombre argentino-, y de allí surge un Sabato político y esteta que logra definir muy bien su esencia como artista y como hombre de acción. En dichos textos surgen los avatares del hombre latinoamericano desde la historia escondida, desde el dolor y las voces de la marginalidad.

Keywords : Arte; dictadura; ficción; política; democracia; Latinoamérica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )