SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue17Art as awareness of desolation. Latin American dictatorship and destinationBrief considerations on why the writers of literature commit suicide? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CS

Print version ISSN 2011-0324

Abstract

DELGADO, HOOVER. Yo despierta, ella dormida. Sor Juana Inés y Juan Rulfo o la nueva condición poética latinoamericana. CS [online]. 2015, n.17, pp.39-62. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i17.2072.

El artículo examina la forma como Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Rulfo, en diálogo con la tradición literaria -especialmente con la obra de Dante, el gongorismo y la tradición moderna- construyen una condición poética latinoamericana. Para ello estudia el largo ascenso onírico de Sor Juana en Primero sueño, y la historia de Susana San Juan en Pedro Páramo, la novela de Rulfo. Para el análisis, acude a los conceptos de resistencia al padecer y de signos de la trascendencia provistos por María Zambrano en sus reflexiones sobre la condición esencial de lo humano. Sor Juana y Susana San Juan ofrecen esa resistencia: Sor Juana, mediante el viaje del conocimiento, la soberanía del cuerpo, la exposición de la precariedad de la vida y la metáfora del ascenso; Susana, mediante la caída, la locura y el erotismo. Finalmente, interpreta en ambos personajes la apropiación de signos de la trascendencia: la revaloración del instante, de los sueños y la creación-destrucción de lo divino. Concluye mostrando cómo Sor Juana recoge el impulso que arranca en Europa con Montaigne, Bacon, el Renacimiento y el Siglo de Oro, y propone trasformaciones significativas que permiten hablar de una condición poética distinta. Y cómo Rulfo, arrancando de la condición mítico-religiosa americana, del no-lugar, de la indefinición ontológica, se detiene en la imagen del Purgatorio: muestra allí la conciencia luminosa, el erotismo desatado y la locura sacralizada de Susana como un aligeramiento, una posibilidad de fuga y de redención humana de la condena.

Keywords : Condición poética; condición humana; pensamiento poético; razón poética; poesía; metáfora.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )