SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17Rosas y espinas. Representaciones de las mujeres en el arte colombiano 1868-1910Narrativas mágico-religiosas en las pandillas. Un estudio sobre la psicología del pandillero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

LEAL LARRARTE, SANDRA. El cuerpo "cárcel del alma", y la construcción de nación en "Dolores" de Soledad Acosta de Samper. CS [online]. 2015, n.17, pp.109-131. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i17.2043.

Una de esas novelas de las que se conoce muy poco dentro del mundo de la literatura colombiana es "Dolores" (1887). Escrita en una época en la que las mujeres "no escribían", en la que también la recién ganada libertad obligaba a los intelectuales de la región a crear nación, sus imaginarios y su identidad. A este esfuerzo conjunto, se suma la casi aristócrata escritora y periodista Soledad Acosta de Samper, quien, sin olvidar su deber como voz de las mujeres, presenta una historia propia del romanticismo que imperaba en su época. Aquí se analiza cómo en "Dolores" se presenta el cuerpo como símbolo de las estrictas jerarquías sociales en que se organizaba la naciente república, pero también el cuerpo enfermo como emblema del aislamiento femenino y del único recurso de desarrollo personal en el que se quería, y se quiere, confinar a la mujer.

Palabras clave : Dolores; identidad nacional; cuerpo; belleza; enfermedad; literatura femenina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )