SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17El cuerpo "cárcel del alma", y la construcción de nación en "Dolores" de Soledad Acosta de SamperOficios sonoros: transformaciones en el ser impresor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

ORDONEZ VALVERDE, JORGE. Narrativas mágico-religiosas en las pandillas. Un estudio sobre la psicología del pandillero. CS [online]. 2015, n.17, pp.133-160. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i17.2056.

Este artículo es resultado de una investigación sobre los sistemas culturales que sustentan la violencia entre pandillas de barrios marginales de Cali, Colombia. Se trata de creencias mágicas y religiosas de pandilleros que rodean los episodios de violencia, y que permiten observar aspectos de la psicología del pandillero que son adaptaciones funcionales a la realidad de las guerras por territorio y por venganzas, y que tienen la finalidad de dar sentido y significado a los acontecimientos trágicos de sus vidas. El estudio muestra cómo la santería se usa para buscar protección y dañar el enemigo, y cómo sus ideas de Dios y el diablo, del bien y del mal, carecen de una ética reguladora de las relaciones con los otros, y son expresión de un mecanismo de defensa narcisista. Se concluye que este sistema cultural de creencias es una interesante fórmula de transacción entre la realidad social objetiva y las fantasías subjetivas.

Palabras clave : Pandillas; creencias mágico-religiosas; violencia urbana; marginalidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )