SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Libertad en la selva. La formación de un campesinado negro en el Pacífico colombiano, 1850-1930Las propuestas que tal vez hubiera impulsado Karl Popper ante los enemigos de la sociedad abierta de hoy: para el siglo XXI, el reformismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

AVENDANO, Octavio  y  ESCUDERO, María Cristina. Elitismo y poder gremial en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). CS [online]. 2016, n.20, pp.37-74. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i20.2221.

El presente artículo tiene por finalidad analizar el caso de la SNA, en su condición de organización gremial que ha contribuido a la formación de una élite que puede ser considerada económica y política al mismo tiempo. Para ello se efectúa una caracterización de los dirigentes que han integrado la SNA y a quienes permitieron mantener su relación con el sistema político. Asimismo, se analizan los principales hitos de su trayectoria organizativa en la fase previa a la reforma agraria, hasta su participación más reciente en la discusión sobre los tratados de libre comercio. En paralelo, se hace referencia a otras organizaciones de empresarios agrícolas que de una u otra forma han estado vinculadas a esta asociación. A pesar de su estrecha relación con los sectores más dinámicos del empresariado, su representación ha sido cuestionada en diferentes momentos por otros gremios del sector agrícola.

Palabras clave : Chile; élite económica; grupos de interés; SNA.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )