SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue20Vulnerability and Information practices: experiences of (undocumented) Latino migrants in the U.S.From a rhetoric and a poetics of Silence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CS

Print version ISSN 2011-0324

Abstract

RECALDE-CASTANEDA, Gabriela. En la base de la ruta: barreras de acceso y estrategias de atención en la ruta de declaración y registro de víctimas del conflicto. CS [online]. 2016, n.20, pp.123-142. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i20.2145.

Este artículo propone una evaluación de la política pública de atención a víctimas a partir del diagnóstico de las prácticas cotidianas de las agencias estatales del nivel local y su contribución al proceso de restablecimiento de derechos. A través de un estudio de caso del funcionamiento de la ruta de declaración y registro de víctimas del conflicto armado de la Unidad de Atención a Víctimas de Cali, se identifican la presencia de barreras de acceso, individuales e institucionales. Las primeras impiden el goce efectivo de derechos de las víctimas a nivel individual, y las segundas, limitan la operación de las burocracias de base del sistema de atención. Los funcionarios del nivel de base de estas estructuras implementan estrategias formales e informales algunas de las cuales mitigan, aunque de forma limitada, los efectos negativos de las barreras identificadas.

Keywords : Ruta de atención a víctimas; políticas públicas; burocracias de base.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )