SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Prisiones negras, jueces blancos: Género, raza e clase en la distribución de la punición en el sistema de justicia penalpaulista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

PAZOS-CARDENAS, Mateo. Festivales afromusicales en estados nación multiculturales: análisis en paralelo de México y Colombia. CS [online]. 2017, n.21, pp.121-143. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i21.2275.

El artículo analiza dos festivales afromusicales latinoamericanos, uno en México y otro en Colombia, para encontrar las estrategias mediante las cuales el proyecto multicultural se expresa en estos escenarios histórica y culturalmente diferenciados. Mediante técnicas de investigación cualitativas, se caracterizan los procesos a través de los cuales los eventos son construidos por sus instituciones estatales organizadoras y por las personas asistentes a estos, teniendo en cuenta la legislación multicultural que los regula. Concluye que el proyecto multicultural latinoamericano presenta falencias estructurales en su accionar y plantea otras formas de concebir la otredad étnico-racial y su relación con la institucionalidad estatal.

Palabras clave : Multiculturalismo; afrolatinoamérica; identidades étnico-raciale; pigmentocracias; antropología urbana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )