SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Raíces y ramas al viento: experiencias colombianas de migración y prácticas de información índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

RINCON, OMAR. Periodismo mutante y bastardo. CS [online]. 2017, n.22, pp.15-31. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i22.2394.

El siglo XX terminó en 2016: en política, murió Fidel Castro; en periodismo, no logró contar el mundo. La gran ruina que vive el periodismo es que ha dejado de narrar la democracia, de hacer sentido de nuestra contemporaneidad, de contar las realidades de la gente común, de controlar al poder. Así, el oficio periodístico es una especie en vías de extinción en los grandes medios de referencia que han decidido convertirse en actores políticos que hacen lobby para intereses empresariales y han convertido a la información en sensacionalismo o farándula. Así, hemos llegado a un mundo donde el valor de la información periodística es bajo y la legitimidad y credibilidad mediática está arruinada. En este ensayo se argumenta que es necesario y urgente reinventar el periodismo y se plantean algunos atisbos de por dónde hacerlo.

Palabras clave : Periodismo; narrativa; Dj; mutante; bastardo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )