SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Raíces y ramas al viento: experiencias colombianas de migración y prácticas de informaciónDemocracia como significación. Los foros participativos regionales de consulta pública en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

LOPEZ, MATÍAS DAVID. Artistas vs. Vándalos: construcciones binarias desde la prensa comercial. CS [online]. 2017, n.22, pp.55-82. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i22.2371.

El presente artículo analiza la construcción discursiva que realiza el diario El Día -principal medio de comunicación comercial de la ciudad de La Plata (Argentina)- sobre diversas prácticas locales de intervención cultural. El enfoque metodológico utilizado permite interpretar a los medios de comunicación como «actores políticos» que participan en la producción de discursos y sentidos sociales. El corpus material está conformado por diversas publicaciones de dicho medio: notas, crónicas, editoriales, entre otros. Para examinar estos materiales, se recurre al análisis de contenido y de entrevistas realizadas a algunos de los actores involucrados. Como resultado del trabajo, se reconoce la producción de una economía simbólica que se mueve entre la negatividad y cierto reconocimiento de algunas prácticas, en tanto las mismas sean leídas como «artísticas». A su vez, se les carga con la tarea de «frenar el vandalismo» que anida en el espacio urbano.

Palabras clave : Ciudad; Medios de comunicación; Prensa comercial; Intervención cultural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )