SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Relaciones externas al aula: experiencia en la Fundación Universitaria del Área Andina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

CASTILLO-CUBILLOS, MÓNICA. El papel de la participación ciudadana en las políticas públicas, bajo el actual escenario de la gobernanza: reflexiones teóricas. CS [online]. 2017, n.23, pp.157-180. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i23.2281.

La transformación del Estado es inminente. Esto se debe, entre otros factores, a que bajo el panorama actual de la gobernanza, en el nuevo orden global, no posee el monopolio del conocimiento, la experiencia y los recursos necesarios para resolver por sí sólo los problemas y obtener oportunidades eficientemente, por lo tanto, debe ingeniar y reinven tar nuevas formas de gobernar en compañía de otros actores estratégicos, uno de estos actores es la ciudadanía. En este sentido, vale preguntarse bajo este escenario, ¿cuál es el papel de la participación ciudadana? Esto implica necesariamente reflexionar sobre las políticas públicas, como uno de los nichos en que los ciudadanos pueden o no hacer efectiva dicha participación, teniendo en cuenta, además, que son las políticas públicas los instrumentos que pueden fomentar y fortalecer la gobernabilidad, en escenarios donde existe una participación real de la ciudadanía. Veamos qué tan cierto es esto.

Palabras clave : Gobernanza; gobernabilidad; políticas públicas; participación ciudadana; desarrollo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )