SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Acción política cannábica en la ciber-realidadAcceso de las mujeres a los cargos directivos: universidades con techo de cristal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

ZULUAGA D., JUAN CARLOS; CRUZ, JULIO  y  MENESES, MARGARITA. Medicalización, promoción de la enfermedad y disfunción sexual femenina. CS [online]. 2018, n.24, pp.41-66. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i24.2308.

El artículo propone una reflexión crítica, si se quiere subalterna, frente al discurso hegemónico tanto en el campo de las ciencias de la salud como en el campo político-económico imperante, en torno a los procesos de medicalización y farmaceuticalización en las sociedades occidentales, haciendo énfasis en lo que algunos investigadores han denominado «promoción de la enfermedad», ejemplificada en el presente texto en la disfunción sexual femenina. A partir de la revisión y análisis de artículos de actualidad científica y crítica sociológica, se argumenta sobre el proceso socio histórico contemporáneo que ha devenido en una «cultura farmacéutica», al igual que sobre los agentes, dispositivos y estrategias que permiten su expansión y reproducción. Las cuestiones problematizadas en el documento tienen que ver con la producción de sentido y las prácticas asociadas a los procesos de salud y enfermedad, así como su orientación y definición desde el ámbito de poder establecido por la institución médica, la industria farmacéutica y su lucrativo negocio de medicamentos.

Palabras clave : Medicalización; Farmaceuticalización; Promoción de la enfermedad; Disfunción sexual femenina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )