SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Medicalización, promoción de la enfermedad y disfunción sexual femeninaSeguridad y control geopolítico: crónica de la Iniciativa para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

GAETE-QUEZADA, RICARDO. Acceso de las mujeres a los cargos directivos: universidades con techo de cristal. CS [online]. 2018, n.24, pp.67-90. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i24.2431..

Se analiza el techo de cristal desde las percepciones y experiencias de las académicas respecto al acceso a los cargos directivos en sus instituciones universitarias, materializado en barreras internas o externas que afectan su carrera laboral. La investigación se desarrolla a través del estudio de caso de dos universidades chilenas, mediante el uso de metodología cualitativa se recopila información a través de entrevistas semi-estructuradas con académicas que se desempeñan en cargos directivos universitarios. Los resultados identifican a la conciliación trabajo-familia y la cultura machista como las principales barreras que configuran el techo de cristal dentro de las universidades analizadas.

Palabras clave : Cargos directivos; Universidades chilenas; Techo de cristal; Responsabilidad socialuniversitaria; Investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )