SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Seguridad y control geopolítico: crónica de la Iniciativa para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

PARADA-ULLOA, MARCOS. Una forma moderna de sociabilidad: inicio de la Masonería en Chile (1862). CS [online]. 2018, n.24, pp.119-146. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i24.2404.

El presente estudio es un análisis heurístico e interpretativo cuyo propósito es analizar los antecedentes fundacionales de la masonería en Chile durante la segunda mitad del siglo XIX. Para ello, se identifican las vías de ingreso de los extranjeros al territorio latinoamericano y nacional: los puertos del Pacífico que permitieron la fundación de logias. En el caso de Chile, la masonería ingresó a través de los puertos de Valparaíso y Talcahuano: la movilidad de comerciantes, artesanos y profesionales de origen británico, francés y norteamericano, permitió la llegada de la Orden a las ciudades de Concepción y Copiapó. La institucionalización de la masonería en Chile se dio con la fundación de la Gran Logia de Chile, en 1862, que favoreció la consolidación de la Orden en el país, la fundación de logias en distintas ciudades y la iniciación de chilenos durante las siguientes décadas.

Palabras clave : Masonería; Modernidad; Sociabilidad; Valparaíso; Chile.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )