SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Escuchando a las víctimas del conflicto armado colombiano: la experiencia de un dispositivo de atención psicosocialCambios contemporáneos en el mundo del trabajo, condiciones de subjetivación y gubernamentalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

BURBANO-GARCIA, CLAUDIA LORENA; MEDINA, LUISA; CALVACHE, CAROLINA  y  RUIZ, MARÍA CAMILA. Hacia la construcción de una propuesta de formación política dirigida a mujeres. CS [online]. 2018, n.25, pp.111-136. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i25.2701.

El actual contexto colombiano exige sujetos formados políticamente, preparados para asumir los retos que trae consigo el post-acuerdo, y que desde una mirada política promuevan la construcción de una cultura de paz que permee los diferentes contextos y ámbitos humanos. El presente artículo tiene como finalidad presentar una investigación desarrollada con las mujeres de la Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino del departamento del Cauca -Ordeurca-, su objetivo principal consistió en elaborar un marco de fundamentación pedagógica de un programa de formación política, que les permitiera a las mujeres de Ordeurca compartir sus vivencias y experiencias de formación política y a la vez construir el programa de formación que deseaban. El proyecto se desarrolló a través de la metodología de Investigación-Acción; para lograr este propósito se elaboraron tres talleres formativos, se analizaron una serie de entrevistas realizadas a las mujeres y líderes de Ordeurca y se estudiaron los diarios de campo producto de las reuniones formativas en las que participaban. A partir de la información obtenida, se lograron identificar cuáles eran los principales modelos pedagógicos, estrategias pedagógicas, ejes temáticos y principios utilizados para su formación. Los resultados de la investigación realizada hicieron evidente que los programas de formación política contribuyen notablemente al empoderamiento, movilización y formación de mujeres líderes.

Palabras clave : Formación política; organizaciones sociales; mujeres campesinas; movilización social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )