SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Cambios contemporáneos en el mundo del trabajo, condiciones de subjetivación y gubernamentalidadEmpatía en Autismo: concepto y medición índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

BEDOYA-DORADO, CRISTIAN. La amenaza en el contexto del trabajo y las organizaciones: análisis desde los aportes de la psicología social construccionista. CS [online]. 2018, n.25, pp.167-190. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i25.2565.

Durante las últimas décadas se ha presentado un incremento en el estudio de fenómenos organizacionales y del trabajo desde perspectivas discursivas. Bajo estos enfoques, los investigadores han evidenciado el modo en que las realidades son construidas discursivamente, y cómo en el discurso se materializa el poder. A partir de la crisis en el seno de la psicología social, los aportes discursivos fueron incluidos para abordar y conceptualizar los fenómenos psicológicos, lo que generó el movimiento del construccionismo. En este artículo se discute el fenómeno de las amenazas en el contexto del trabajo desde su dimensión discursiva y de poder. Esta discusión sugiere que la amenaza es un ejercicio de poder que opera a través del discurso y tiene efectos en la configuración de subjetividades. Las amenazas en el contexto del trabajo están mediadas tanto por los enfoques de gestión y prácticas administrativas, como por el sistema social de dicho contexto.

Palabras clave : Amenaza; discurso; poder; trabajo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )